Tuesday, January 31, 2006

En Huracán es imposible cambiar la confrontación por el consenso

Fuente

Por:Mariano Rodriguez

Cerca del final del año quisimos dialogar con Oscar Padra, presidente de Huracán, para que nos cuente sus sensaciones y pensamientos sobre la situación de nuestra institución.

M.R.: Qué balance haces después de más 2 años de gestión?

O.P.: Principalmente, gracias a Dios hemos superado la quiebra, podemos decir que en un plazo mediano Huracán no va a quebrar y eso es un triunfo importante. Ahí tengo que resaltar el trabajo de los abogados, tenemos un muy buen cuerpo de abogados y destacar el trabajo de Luis Sasso y Alberto Spota que son los artífices de esto. Y después se ordenó el club en un montón de aspectos, se están levantando un montón de deudas, se están llegando a acuerdos con acreedores. Por ejemplo Huracán en el 2003 no pagaba el agua, hoy gracias a Dios se paga el agua y un montón de acuerdos con acreedores. Hubo una reestructuración del personal, hay mucha menos gente en relación de dependencia y desde el punto de vista patrimonial cuando llegamos al club habían dos o tres jugadores Andujar, Alonso, Monsalvo y alguno más, hoy por hoy podemos mostrar un plantel casi completo con jugadores de las divisiones inferiores que son propiedad de Huracán y creemos que esa política ha capitalizado al club y hoy Huracán tiene un patrimonio importante.

M.R. : Por qué crees que todavía no pudo ascender Huracán?

O.P.: Bueno Huracán no pudo ascender porque las cosas en el club como en la vida son la consecuencia de algo, el resultado de un trabajo. Huracán hizo las cosas muy mal. Nosotros asumimos en Julio del 2003 y realmente el club estaba en la ruina y creo que es un trabajo de reconstrucción de día por día, entonces el ascenso va a llegar como fruto maduro de un árbol que esté en condiciones de darlo.

M.R.: Cual crees que es el punto más positivo de ésta gestión?

O.P.: Yo le digo a todo el mundo que cualquiera se puede enojar con la comisión directiva porque aquél o tal refuerzo no es el adecuado pero lo que podemos mostrar con orgullo es que no hay corrupción, en Huracán no hay negociados, en Huracán se defiende el patrimonio del club más que el nuestro propio y eso lo podemos mostrar con orgullo y prueba de ello es que hay dos o tres organismos que nos están controlando todo el tiempo; el comité de acreedores nos pide rendición de cuentas sobre la venta de los jugadores, la comisión fiscalizadora viene todos los martes y está con la gente de tesorería revisando todos los papeles, los convenios de fútbol amateur, revisan absolutamente todo y el tribunal de honor que está integrado por todos miembros de la oposición encabezado por Jorge Peña. No elegimos poner amigos, elegimos a gente de la oposición y creo entonces que la honestidad es nuestro punto relevante.

M.R.: Por qué se le hace tan difícil a Huracán salir adelante. Hay gente que quiere la quiebra?

O.P.: Sí, no tengo dudas, principalmente relacionados con ex-directivos.

M.R.: Es gente de la política de Huracán?

O.P Por supuesto. Estamos a punto de demostrar en la justicia que “Newsun” fue armada para perjudicar al club. “Newsun” está relacionada con Jorge Batet y no le está yendo bien pero ésta empresa pide la quiebra del club.

M.R.: Cuál fue el peor momento que tuviste que atravesar como dirigente de Huracán?

O.P.: Bueno momentos difíciles hay muchos acá, la pelea es día por día. No sé, tal vez el momento más duro fue no haber logrado el ascenso en junio pasado cuando teníamos muchas expectativas, hubiera sido muy bueno para el club porque éstos chicos que ahora están jugando en primera división creo que valdrían muchísimo y bueno creo que ese fue el momento más duro.

M.R.: Por qué decidiste seguir a pesar de los problemas y de las renuncias que hubo en algún momento en la comisión?

O.P.: Porque creo que si nos íbamos hubiera sido muy malo para el club, creo que Huracán se merece tener una normalidad institucional y creo que podemos encontrar la salida del club y que irse no era bueno y entonces decidimos junto a un grupo de muchachos quedarnos y dar ésta pelea.

M.R.: Qué tiene de bueno ser presidente de Huracán?

O.P.: Lo bueno es tratar de tomar esto con la mayor dignidad posible por mi y por el club, tomarlo con toda la responsabilidad y en una de esas son más los sinsabores que las cosas buenas. Acá a Huracán se lo empieza a mirar diferente en A.F.A., en Agremiados, se le empieza a creer. Algunos acreedores que antes nos exigían cobrar en la cancha ahora saben que les cumplimos con la palabra y te dan un poco más de respiro. Ese es el desafío más grande que Huracán vuelva a ser creíble. Y esa es un poco la satisfacción que tiene uno.

M.R.: Grondona dice que ustedes hacen milagros para que Huracán siga jugando. Pensás que es así?

O.P.: Sí me lo dijo a mi personalmente. El no entiende como Huracán sale a la cancha. Y sí Grondona y la A.F.A saben como se está trabajando, que es todo a pulmón y saben que se hace con mucha honestidad y con mucha transparencia. Y aunque muchos hinchas no concuerden con esto les puedo asegurar que desde la casa del fútbol a Huracán se le da una mano importante.

M.R.: Te volverías a presentar como candidato?

O.P.: Hoy por hoy no se me cruza por la cabeza, me interesa terminar con la mayor dignidad posible el mandato de ésta comisión directiva, dejar a Huracán en primera y después Dios dirá. El otro día me decía Néstor Vicente algo que quiero rescatar “hay que saber salir de las cosas, no quererse perpetuar”. Pero en Huracán es muy difícil planificar el futuro, la pelea es día por día así que no lo descarto.

M.R.: Después de haber estado todo éste tiempo dentro de Huracán qué opinas del espectro político del club?

O.P.: Y hay gente que actúa con mucha grandeza, antes mencioné a Spota que es de la oposición. Pero hay gente a la que no dudaría en calificarla de miserable, son realmente miserables porque las ambiciones personales están por sobre el club. Estoy cansado de ver caras contentas en la platea cuando Huracán pierde o caras tristes cuando el equipo gana. O los que inventan mentiras y tiran acusaciones. No los voy a nombrar pero todos saben quienes son. Me parecen lamentables por eso creo que el día que se pueda elevar el nivel de los políticos, de los que estamos cercanos a la vida institucional de Huracán y actuar con un poco más de grandeza vamos a estar mejor.

M.R.: Qué cosas te parecen imposibles de realizar y cuáles todavía son posibles?

O.P.: Lo que me parece imposible es cambiar la confrontación por el consenso. Sería bueno que más allá de los cambios de comisión directiva o de los manejos del club se puedan continuar con algunos lineamientos. Por ejemplo el tema de las inferiores tiene que ser una cuestión de estado, porqué no sentarnos en una mesa todos los que estamos en la política de Huracán y delinear un proyecto que perdure en el tiempo más allá de los cambios en las conducciones, pero esas cosas me parecen imposibles. Entre lo posible hay muchas cosas, por ejemplo nosotros en junio vendimos dos jugadores en 500.000 dólares y no pudimos poner un ladrillo, o sea no pudimos invertir en el club, no pudimos mejorar instalaciones del club, entonces tenemos que seguir peleando en la justicia para que algunas cosas sean modificadas y podamos pagarle a los acreedores pero a la vez podamos crecer.

M.R.: Algo más para decirle al hincha.

O.P.: Lo que digo siempre que esto no lo va a resolver una comisión directiva, no lo van a resolver 27, 20 o 15 tipos, lo vamos a resolver entre todos, la gente tiene que acercarse para acercar una idea, para hacer una crítica, para ver que podemos mejorar, para poner el hombro como lo hace mucha gente pero igualmente somos pocos, precisamos que la gente se acerque, se haga socia y participe de la vida del club.Ya es de noche sobre la sede de la avenida Caseros, Oscar Padra nos dió su visión sobre la vida del club, seguramente habrá muchas otras, tal vez tantas como hinchas tenga Huracán.

1 Comments:

At 8:24 AM, Anonymous Anonymous said...

excelente nota!

 

Post a Comment

<< Home